Para los amantes de la literatura, añadir un nuevo libro a su biblioteca es una tarea que requiere dedicación y cuidado. Saber si le dedicarán su tiempo no sólo se basa en la sinopsis y las información que puedan recabar, sino también en algo más cotidiano: la recomendación de algún amigo. Y esta acción ha saltado del boca a boca al mundo 2.0 gracias a Goodreads, la plataforma virtual de literatura que actualmente cuenta con 50 millones de miembros, todos compartiendo la misma afición: los libros. ¿Conoces qué puede hacer Goodreads por ti, lector?


El mundo de los libros, hasta hace unos años, se limitaba a una biblioteca que exhibía las obras leídas por su dueño. Ahora, con el auge de los libros electrónicos, junto al internet y nuestras habilidades sociales y colaborativas en la red, se han abierto otros mundos para la literatura. Y, por supuesto, han nacido nuevos medios para mostrarlos, promocionarlos o recomendarlos… y alguien que supo ver esta relación y sacarle provecho.

Una tarde cualquiera, Otis Chandler hojeaba la biblioteca de un amigo en búsqueda de algo que atrapase su atención y le despertara la necesidad de leer sus páginas cuando, de repente, fue consciente de un hecho: a la hora de elegir un nuevo libro, confiaba más en la opinión de sus amigos que en la de un desconocido o una lista de bestsellers. Al mismo tiempo, se dio cuenta de que no existía un lugar que le facilitara conocer las opiniones de sus conocidos sobre alguna obra de su interés. Así que en 2007, junto con la que es su actual esposa, decidió lanzar Goodreads, una plataforma que él describe así:

Captura de pantalla 2016-07-25 a las 12.27.56.png

Descripción de Goodreads

Llevo tiempo siendo usuaria de esta plataforma y creo que su crecimiento casi exponencial se debe a la cantidad de recursos que brinda, tanto para aficionados a los libros como para quienes se inician en la escritura o son autores consolidados. Se ha convertido en una herramienta que acerca a lectores y escritores, les fomenta la lectura de sus géneros favoritos y les da recomendaciones en función de sus gustos e interacciones. Pero además, utiliza de forma inteligente el poder de los comentarios, con calificaciones y reseñas, como un indicativo de la aceptación o rechazo del público respecto a alguna obra, o como una forma de atraer potenciales nuevos lectores.

Hace unos años, Goodreads fue comprada por Amazon. Esto le permitió a Goodreads contar con el respaldo de un grande como Amazon y mejorar la experiencia del usuario, a la vez que se dio a conocer de una forma más potente. Sin embargo, las plataformas siguen manteniendo sus diferencias, y si en Amazon se pueden calificar y comentar los libros, Goodreads posee utilidades literarias que van más allá de eso, brindándole múltiples posibilidades a sus usuarios.

¿Y cuáles son esas «utilidades» de las que hablo? Pues aquí van las cinco cosas más prácticas que puedes hacer —como lector— en Goodreads:

UNO. Un sitio para guardar tus próximos libros

Si eres un lector compulsivo como yo, probablemente vayas por la vida como un acosador de bibliotecas y tiendas de libros, buscando siempre el próximo libro que devorarás sin contemplación. El problema es que nuestra memoria es limitada y no siempre podemos recordar el título o el autor que queremos leer en un futuro cercano.

Ahora esto tiene solución, y una más práctica que apuntar los detalles en las notas del móvil: la estantería predeterminada de Goodreads llamada “To Read” («Por Leer»).

Captura de pantalla 2016-08-02 a las 21.02.23
Una muestra de mi estantería «Por Leer»

En cuanto encuentro un libro que quiero, busco en la aplicación por título o por autor hasta que doy con él y lo añado a esta estantería. ¡Listo! Esto cumple varias funciones: tener la información disponible en cualquier momento (¡gracias, Internet!), interactuar con mis «amigos» en la página sobre mis futuras lecturas y ayudarme a saber si mi compulsión por la lectura está llegando a límites insospechados y necesitaré más vida para leerlos o si sigue siendo un listado realista (por ahora, todo está bajo control).

DOS. Un registro de los libros que has leído (en tu vida)

Goodreads nos ayuda a conocernos más desde el punto de vista literario. Gracias a otra de sus carpetas predeterminadas llamada “Read” («Leído»), se puede tener un registro de todos los libros que has leído en tu vida. Esto es particularmente especial si lo haces luego de cierto bagaje literario, pues te sorprenderá la cantidad de obras que has devorado y el juego de memoria que supone recordar todos y cada uno de los libros que han pasado por tus manos.

Al agregar un libro a esta estantería, automáticamente te pedirá más datos para mejorar el registro de tus lecturas, como la calificación (igual que Amazon, con estrellas que «completas» en función de la calidad del libro), la fecha de inicio y fin de la lectura, otras estanterías donde quisieras agregarlo y la reseña. No son campos obligatorios y puedes no cumplimentarlos, pero yo te recomiendo que al menos califiques el libro. Es una forma amigable y sencilla de dar tu opinión y contribuir con la comunidad literaria y con el autor, por supuesto.

Goodreads te permite, además, crear estanterías personalizadas donde puedes clasificar tus libros leídos de acuerdo a lo que más te guste. El número de estanterías y la forma como las llames queda de tu parte.

Captura de pantalla 2016-08-02 a las 21.28.22
Las estanterías predeterminadas (las tres primeras) y personalizadas (el resto) de una chica que sigo en Goodreads por sus buenas reseñas.

TRES. Un lugar para investigar al libro más allá de su sinopsis

Goodreads se ha convertido en mi sitio por excelencia a la hora de investigar un libro. Sea que necesite la sinopsis o un poco más de información, ya no paso horas en Google buscando opiniones de expertos o aficionados literarios, simplemente lo busco en esta página web y me entero, a groso modo, de lo que quiero saber: de qué va el libro, cómo ha sido calificado por los lectores del mundo y cuáles son las opiniones a favor y en contra de la obra. Esto es justo el espíritu de Goodreads, ¡y vaya si me es útil!

Comparación entre libros erótica
Comparación entre la calificación otorgada a dos libros del mismo género… y muy diferentes en calidad literaria.

¿Es infalible? Por supuesto que no. Las opiniones son como las listas de bestsellers, se mueven en función de la moda y la forma en la que se entienda la literatura en el momento que se hace la consulta. Al final, luego de conocer toda la información que nos puede aportar Goodreads, la decisión es personal y se basa en la intuición y el gusto de cada uno.

CUATRO. Un espacio para descubrir nuevos libros

La búsqueda de nuevos libros no tiene que ser una actividad solitaria e individual. En Goodreads existen muchos grupos de lectura organizados de acuerdo al género literario que les interese y a los que puedes unirte sin límites ni condiciones. En algunos de ellos los miembros proponen libros, votan por sus favoritos y los seleccionados serán los leídos por el grupo. La idea es promover la lectura, compartir opiniones y, claro está, descubrir lecturas que quizá no habríamos conocido por nuestra propia cuenta.

En la mayoría de estos grupos se interactúa en inglés porque la plataforma es más conocida en Estados Unidos y los usuarios tienden a expresar sus opiniones en este idioma, sea nativo o no. Sin embargo, cada vez hay mayor participación de personas en español y se han formado grupos muy interesantes, divididos incluso por países; sólo es cuestión de buscar lo que más nos interese.

CINCO. Un punto de contacto (casi) directo con los autores

Esta puede ser de las herramientas más potentes de Goodreads. Como esta página web está orientada hacia la literatura, involucra no sólo a los lectores sino también a los autores. Así que la mayoría de los escritores hoy día tienen un perfil en Goodreads, con link directo hacia su página web o blog profesional y donde comparten sus impresiones, contestan a las preguntas de sus lectores, promueven sus obras o simplemente anuncian su próxima firma de libros. A veces actúan como lectores y dejan reseñas para los libros de otras personas (¡wow!)

Captura de pantalla 2016-08-02 a las 21.34.49
Un ejemplo del perfil en Goodreads de un autora consolidada: Isabel Allende.

Al seguir a tus autores preferidos, podrás estar al tanto de su mundillo literario y lo que hacen en él (siempre que lo compartan). Esta es una manera muy ingeniosa de acortar la distancia entre un autor y su público y permitir que los lectores se sientan más cercanos a sus escritores favoritos. Además, es una excelente ventana para la promoción de sus libros y actividades, a la vez que mantiene vivo el vínculo afectivo entre el autor y su público. ¿A que lo han bordado?

Si eres un autor y no conoces Goodreads, o no sabes sacarle el provecho que podrías, te recomiendo leer la entrada que ha publicado Ana González Duque sobre este tema (y todas las que quieras, es un blog sin desperdicio ;)).

Si eres lector y aún no has probado Goodreads, ésta puede ser una buena oportunidad para hacerlo. Registrarse es tan sencillo como se esperaría de cualquier página web hoy en día, y si lo haces con Facebook, por ejemplo, puedes encontrar y añadir a tus amigos que ya tienen perfil para seguir su actividad literaria.

¿Aún no te convence? Puedes ir a mi perfil de Goodreads o añadirme como amiga para que estés al tanto de mis actividades, pues lo actualizo constantemente, y ver cómo funciona una cuenta operativa.

Ahora es tu turno de contarme sobre este tema. ¿Conocías Goodreads? ¿Lo has utilizado alguna vez? ¿Recomendarías otras acciones para sacarle más provecho a la página?

«Haz cada día una cosa que te asuste». Eleanor Roosevelt.

No olvides dejarme tus impresiones sobre esta publicación en los comentarios abajo y, si lo deseas, compártelo en tus redes sociales. ¡Gracias!

Anuncios